I.- Gestión cultural y participación ciudadana

Como señala la convocatoria, las mesas de trabajo son un espacio que busca “favorecer la elaboración colectiva de propuestas e iniciativas de acción concretas para el sector”. De este modo y en el marco del carácter participativo y descentralizado del Encuentro, las Mesas son un espacio para el debate y el intercambio de ideas en cada uno de los ejes temáticos propuestos para el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales.

Cada eje temático posee un coordinador/a que acompañará este proceso y moderará el debate en este espacio, por lo que a objeto de facilitar la conversación virtual y la especificidad de los debates, se solicita que los aportes se refieran al respectivo eje con claridad y en un clima de respeto al conjunto de opiniones expresadas en este foro.

Todos los aportes y propuestas recibidos previo al Encuentro serán recogidos en un documento y presentados en la mesa de trabajo respectiva que sesionará los días Sábado 10 y Domingo 11 de Octubre en Santiago.

······································

Coordina: Roberto Guerra V. Escuela de Gestores y Animadores Culturales.

Luego de la comentada atomización del movimiento social de inicios de los años ´90, las experiencias de organización social y comunitaria experimentan un ciclo de crecimiento y desarrollo a lo largo y ancho del país. Miles de pequeñas y grandes experiencias dan cuenta día a día de un sector en constante movimiento y que a nivel local configura el sector de mayor dinamismo del campo cultural chileno: el de la gestión cultural comunitaria. Un sector que crea, organiza, disputa y posibilita espacios de participación y que tiene en el trabajo asociativo su principal fuente de recursos.

Por su parte, el desarrollo de la nueva institucionalidad cultural, la irrupción de la gestión cultural y su noción de profesionalización, junto al crecimiento experimentado por el sector, configuran un nuevo escenario para el desarrollo del quehacer cultural. Sin embargo y pese a los avances existentes, el centralismo, la falta de inclusividad, atentan contra una oportuna y efectiva participación de los gestores y sus organizaciones en el desarrollo de las políticas culturales.

Se ha extendido una noción de gestor cultural despersonalizada, más asociada a la técnica que al sentido y desvinculada de los procesos comunitarios.

Participar en cultura no refiere solamente al acto de presenciar una actividad artística, sino que también a los procesos asociativos que desde la propia actividad cultural se generan, y desde los actores culturales, a tomar parte en las decisiones referidas al conjunto del quehacer cultural que se expresan en las políticas para el sector. De este modo, la participación ciudadana en cultura no solo constituye un asunto deseable, sino que un derecho exigible.

A la luz de la experiencia, resulta necesario profundizar los espacios de participación del conjunto de actores que participan en los diversos procesos relacionados al quehacer cultural. Espacios inclusivos, oportunos, descentralizados y de vocación democrática y participativa. En este contexto, nos preguntamos:

¿Qué acciones es posible desarrollar para avanzar hacia mayores niveles de participación ciudadana en cultura?

¿Qué condiciones deben generarse para que ello ocurra?

¿Existen y/o son suficientes los espacios para la participación de los actores culturales en la formulación de las políticas para el sector?

¿Cuál es el rol de la sociedad civil en este proceso?

Anuncios

6 comentarios to “I.- Gestión cultural y participación ciudadana”

  1. Paola Silva A. Says:

    Pienso que a nivel de Gobierno se ha dado gran importancia a la cultura y su desarrollo, pero la empresa privada y la sociedad civil aún no toman cociencia de ello y es así como los empresarios no usan los beneficios de la Ley Valdés, que creo ha tenido cambios y quizás sea más complicado acogerse a ella, porque para los empresarios

    Por otro lado, creo que los licitaciones públicas referentes a la organización de ventos culturales, ponen como exigencia experiencia y eso quiere decir que les gusta trabajar con gestores culturales muy experimentados, lo que no da paso al desarrollo de los nuevos o nacientes valores, que muchas veces poseen mentes creativas con vocación de servicio.

  2. Jorge Quezada Morales Says:

    Hace mucho tiempo vengo escuchando hablar del tema de “gestión cultural”, tengo la impresión de que en nuestro país existen muchos “contratistas culturales” y pocos “gestores…”, los primeros tienen amplia experiencia en el ramo y “dan factura”.
    Acabo de revisar un llamado a licitación para una fiesta costumbrista y el ente estatal indica que el postulante debe “Ser persona Natural o Jurídica que emita facturas (Contribuyente de 1º Categoría) “… los que estamos haciendo gestión a “puro ñeque”no tenemos posibilidad de participar.

  3. Priscila Guerra Says:

    A Jorge,

    Es complicado, entiendo las molestias que expresas, pues hace un par de años pasé por la misma situación… patalié bastante, no entendí… y aún tengo mis dudas respecto de los sistemas que actualmente operan en ese sentido… ya sabes.. iniciación de actividades. .. SII…mercado público… chileproveedores… etc, etc, aparecen términos que en el área cultural estamos poco familiarizados… contabilidad, pago de contribuciones, impuestos, etc, etc….

    Por otra parte..preguntar en SII sobre facturas,boletas, servicios… ni siquiera ellos tienen claro y aún o está resuelto …todo muy ambiguo… se supone que las Bellas Artes están libres de impuestos…. que el arte por ser considerado un lujo… debería ser subvenconado… regalado… libre (como cada uno quiera verlo..ya que imagino que el concepto dá para muchas versiones… variadas.. aceptables… todas… esa es parte de la discusión aún… y es bueno que no tenga fin..)

    Artistas, Elencos, el consejo de cultura, particulares, servicios culturales, industrias culturales…

    No sé bien como se han ido resolviendo estos asuntos…lo claro es que para gestionar… debemos trabajar con recursos… ya sean humanos… monetarios, servicios, etc… y ahí estamos medios entrampados… muchos han debido somerterse al medio…a todos se les pide rendir… justificar… y es que por culpa de pocos… pagan muchos….piensa qué pasa con lospocos ejemplos de malversación de fondos…. muchas cosas finalizan en informes financieros y de actividades… escritos en documentos.. que alguien deberá aceptar o rechazar… para decir de qué forma fueron usados esos recursos…

    Con respecto dar factura… no sólo las empresas de 1° categoría pueden darlas… los profesionales que dentro de sus giros incluyan consultoría… (giro que cualquiera con un título puede tener) tienen la posibilidad de facturar con retención de un 10 % por concepto honorarios…

    Por lo que sé… si tu currívulum está bien sustentado.. y te pones en contacto con la empresa contratante… ellos pueden apelar a tu experiencia como persona natural…piensa tu..que una productora de eventos tiene un perfil diferente (no son comparables..eventos discotequeros con eventos culturales..) y si tienes un buen Cv y experiencia que te sostenga podrías presentar tus antecedentes…

    Es una gran complicación inicial hacerse cargo de nuevos lenguajes… de nuevas áreas… pero por el momento son las exigencias de quienes financian.. obviamente a diferencia de quienes trabajan con su esfuerzo y solo con recursos humanos… pero si pudieras trabajar en gestión con fondos..es la única forma aceptada que conozco… los llamados contratistas culturales…

    Sería ideal… que en actividades como el encuentro de gestores culturales..pudiéramos proponer nuevas fórmulas, alternativas y sistemas… qué te parece???? tu propones algo???.. yo mientras pienso..

    Saludos Cordiales.

  4. Carmen Zamora Says:

    Hola:

    Roberto nos plantea varias interrogantes relacionadas a la acción del gestor/a cultural en nuestra comunidad..y desde la experiencia pública y privada que he desarrollado en mis once años de gestora cultural y docente en estas materias, podría aportar lo siguiente:

    ¿Qué acciones es posible desarrollar para avanzar hacia mayores niveles de participación ciudadana en cultura?

    Dado que la participación de la comunidad, se expresa en todos los ámbitos del quehacer humano, las acciones que se impulsen tanto del sector privado (todos somos parte de él al ser ciudadanos) como del sector público (responsable de generar y mejorar espacios para la inclusión de la ciudadanía), deben ser capaces de proponer e implementar iniciativas temporales y permanentes de encuentro, donde también el des-encuentro sea recibido como un aporte para el crecimiento de éste y no percibido solamente como un rocket lanzado a mil por hora con el único fin de causar destrozos……

    las acciones: cabildos, encuentros territoriales diversos, talleres, foros, muestras, etc. más que EL TIPO DE ACCIONES, creo deben tener básicamente un SENTIDO de la acción: incluir el espiritu COLECTIVO, INCLUSIVO, INTEGRADOR, DIVERSO..que permita sentir y sentirse acogido y recibido para hacer y re.hacer DESDE EL NOSOTROS.

    ¿Qué condiciones deben generarse para que ello ocurra?
    Mejorar el nivel y calidad de nuestros compromisos individuales y colectivos, públicos y privados. Con capacidades de análisis objetivos (dentro de la subjetividad de la acción cultural especialmente ligado a las de la creación artística) , mucho olfato, ojo y oreja para atender la diversidad de necesidades, propuestas e inquietudes.

    ¿Existen y/o son suficientes los espacios para la participación de los actores culturales en la formulación de las políticas para el sector?

    Creo que desde la institucionalidad cultural que nos cobija, la
    representación de la comunidad cultural regional y nacional, no está representada plenamente por lo mejor de sus exponentes, principalmente porque las restriciones que tiene el ser parte de ella (me refiero al CNCA), y los costos y opciones que implica para sus consejeros o consultivos es demasiado alta.
    Mas, creo que además del CNCA, las otras entidades que deben acoger a la ciudadanía son principalmente Municipalidades y Universidades y éstas , en general, no manifiestan interés por abrir, mejorar o generar espacios de encuentro /y des-encuentro) con sus artistas, gestores, investigadores, etc., con excepción de acciones de difusión (temporadas, ciclos, etc.) y es especialmente en sus “grandiosos programas de aniversario o fiestas comunales” donde se refleja esta situación, pues lo que menos se hace es consultar a sus ciudadanos, creadores ni artistas y en algunos casos, AUN PEOR, invisibilizarlos.

    ¿Cuál es el rol de la sociedad civil en este proceso?
    Ser informado, proactivo, crítico, aportador , responsable y pro.activo.

    ……..finalmente en relación a los otros comentarios vertidos por los participantes, creo que es muy importante y necesario tener claro que la actividad de artistas y gestores/as es una actividad más en la esfera del quehacer humano…..somos tan especiales y excepcionales como los científicos que no cesan en su quehacer, los deportistas talentosos, los pedagogos excepcionales, …..en fin……EJEMPLOS hay en todas partes…….y corresponde que nuestra labor profesional sea reconocida e integrada como tal, y que obviamente cumplamos en nuestros roles y deberes ciudadano-tributario-legales, etc. Las leyes son para todos iguales, entonces……por qué querríamos que nos discriminaran, recibiendo un trato distinto al de todos nuestros conciudadanos? NO me parece…. si hablamos de mejorar la participación, debemos insertarnos en lo formal como cualquier otro, la diferencia está en el contenido de lo que hacemos y el porqué lo hacemos…….. es parte del crecer ser parte, pero DE VERDAD ser parte.

  5. viviana Beatriz Leiva Muñoz Says:

    Hola. quiero compartir resumidamente situaciones que sería bueno , a mi juicio, considerar para dialogar sobre esto.
    Qué hacemos cuando los servidores públicos no dialogan con los ejecutores de alguna especialidad de la cultura(artesania) y dan su propio enfoque al tema, no respetan acuerdos con estos y designan ellos al representante de nosotros en eventos que son para nosotros sin considerar mas que su propia opinión.
    Como traspasamos los acuerdos de nuestros rubros a las diferentes instancias de la sociedad-publica y privada- Gracias

  6. enrique lillo Says:

    estimad@s

    felicitacione spor el encuentro, de todas maneras una gran y necesaria iniciativa!!

    por favor cuentenme cuando y donde podemos acceder al documento final para poder difundirlo!

    adios y espero atento a su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: