II.- Formación en Gestión Cultural

Como señala la convocatoria, las mesas de trabajo  son un espacio que busca “favorecer la elaboración colectiva de propuestas e iniciativas de acción concretas para el sector”. De este modo y en el marco del carácter participativo y descentralizado del Encuentro, las Mesas son un espacio para el debate y el intercambio de ideas en cada uno de los ejes temáticos propuestos para el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales.

Cada eje temático posee un coordinador/a que acompañará este proceso y moderará el debate en este espacio, por lo que a objeto de facilitar la conversación virtual y la especificidad de los debates, se solicita que los aportes se refieran al respectivo eje con claridad y en un clima de respeto al conjunto de opiniones expresadas en este foro.

Todos los aportes y propuestas recibidos previo al Encuentro serán recogidos en un documento y presentados en la mesa de trabajo respectiva que sesionará los días Sábado 10 y Domingo 11 de Octubre en Santiago.

······································

Coordina: Maria José Guallar, Centro Cultural de España.

El quehacer cultural y la actividad que genera ha experimentado un desarrollo importante en nuestro país, no sólo desde la oferta que hacen instituciones formales, sino también desde las iniciativas artísticas o culturales que llevan adelante personas, colectivos y pequeñas agrupaciones. Del mismo modo, se aprecia crecientemente como la población a su vez demanda y participa de esa oferta. Esto lleva a pensar que se ha articulado con fuerza un movimiento transversal que responde a una necesidad social de manifestación y expresión más allá de lo artístico, en cuanto a reafirmación de nuestra identidad. Así, la noción de profesionalización de la gestión cultural cobra sentido en tanto que para la promoción y concreción de sueños, acciones y proyectos culturales, es necesario contar con personas – gestores – a cargo de impulsarlas, promoverlas, administrarlas y gestionarlas lo que supone el despliegue de conocimientos, herramientas y habilidades.

Si queremos tener gestores de calidad, hábiles e integrales, la formación, capacitación y actualización permanentes de dichos gestores resulta fundamental. Sin embargo, es preciso problematizar esta perspectiva profesionalizadora

Actualmente existen espacios de formación y capacitación formales e informales en materia de gestión cultural. Desde la década del ’90, existe un número importante de diplomados y magíster, particularmente en Santiago y en algunas ciudades grandes de regiones, impulsados desde la academia e inspirados en el modelo europeo donde nace esta disciplina. Se trata de iniciativas surgidas al alero de universidades, de duración promedio de uno a dos años académicos y centrados de manera especial en la gestión artística y de proyectos culturales.

Por otra parte, y aunque no constituyen el perfil general de la oferta de formación en esta materia, existen experiencias “alternativas”, de índole más comunitaria, donde los énfasis están puestos en fortalecer capacidades para la autogestión y la participación. Espacios de bajo costo, que demuestran la factibilidad de implementar iniciativas de formación de calidad y asequibles a los gestores de base.

De esta forma, independiente el sistema de formación, parece ser vital al momento de la estructuración de un plan de estudios, la concepción y enfoque de la gestión cultural que se impulsa en el país, así como el concepto de cultura y el rol que se le asigna a esta en la sociedad. Estas impactarán directamente en los procesos formativos a la vez que en el escenario en que configura la profesionalización de la gestión cultural, integrado por agentes culturales sinérgicos que buscan alcanzar objetivos culturales. De esta forma, contar con un gestor que sea capaz de repensar, resignificar e interpretar desde un punto de vista multidisciplinar el espacio social en que se mueve, resulta ser un requisito fundamental para el desarrollo del sector.

Preguntas para estimular el debate sobre el tema:

¿Qué entendemos por cultura y gestión cultural?

¿Qué rol social le damos a la cultura y de qué manera creemos que contribuye al desarrollo de los territorios?

¿Cómo damos cabida a las diferentes visiones y necesidades que existen en las regiones, para no caer en la imposición de la perspectiva centralizada en la capital?

¿Cómo superar el déficit territorial de formación y capacitación?

¿Qué tipo de gestores necesita el desarrollo cultural chileno?

¿La oferta actual de formación en gestión cultural se enfoca más en entregar herramientas técnicas o en estimular capacidades de innovación y autogestión?

¿De que forma los currículums abordan el tema del trabajo en redes, entendiendo que su creación y mantenimiento asegura un trabajo con más sentido y que puede multiplicar las capacidades profesionales?

¿Qué ejes debieran seguir el diseño del currículum formativo para que pueda vincular la práctica de la gestión con la teoría, a través de los aportes de distintas disciplinas?

¿Cómo integrar los sistemas de formación formal e informal para los requerimientos del sector?

Anuncios

2 comentarios to “II.- Formación en Gestión Cultural”

  1. Priscila Guerra Says:

    ¿Qué ejes debieran seguir el diseño del currículum formativo para que pueda vincular la práctica de la gestión con la teoría, a través de los aportes de distintas disciplinas?

    Trabajar con el tema educativo…
    supongo que nos gustaría que todos apreciaran las artes en sus diferentes manifestaciones..pero si no tenemos un público que esté encantado con el tema… o si deseamos que más…se encanten con el tema.. debemos trabajar…antes..mucho antes..

    Una línea que a menudo veo o noto que falta, es la transversalidad del tema…. “Educación y Cultura”…entiendo que la motivación… el fomento…la difusión y participación..comienza en el colegio…

    Lo otro… legislación… para los contenidos dentro de los planes y programas del ministeriodeeducación…Artes Visuaes…por ejemplo… que no sean programas anexos si no que estén unidos… entre entidades como el Ministerio de Educación y el Consejo de Cultura…para ver… los millones de ejemplares de libros…acumulados en bodegas… obras de danzay teatro… en colegios. Sé que existe una instancia que recomienda colegios…pero definitivamente le falta”circular”…
    El Ministerio de vivienda y Ministerio de educación…para ver por ejemplo…las unidades de Arquitectura… Paisaje…

    Y así … suma y sigue…por ahí deben haber más..ejemplos…

    Con respecto a regiones ….hablo desde San Antonio.. al igual que muchas provincias es difícil… existen costos que pocos pueden …. y siento que las condiciones que se generan no son las mejores… existen instituciones que realizan actividades ..como estas.. pero que no consideran nuestras complicaciones… ahora bien, en este caso veo que existe una comisión especial..eso es un buen indicio…

    y creo que lamentablemente estaremos por mucho tiempo bajo el alero de decisiones desde capital.

    .. Es nuestra compleja geografía…

    Siento que lamentablemente estamos en desventaja producto de las distancias… las oportunidades no se dán como …en Santiago o valparaíso..y lentamente nos vamos quedando fuera… por estos lares no vemos..clínicas..seminarios… ni talleres de nivel…debemos viajar…y talvez no se justifiqueque los hayan…
    y es que sin querer ..por desidia…por recursos…por comodidad… por falta de visión de mundo… vamos quedando estancados…

    sería maravilloso que lo mejor de estos encuentros…. se congregaran y resumieran en textos, charlas y capacitaciones para que itineraran por regiones… por que una cosa es desear que vengan de todas partes del mundo..cosa que creo es posible…pero que desde nuestras regiones se conozcan los avances y nuevas discusiones en gestión… uyy..eso si que sería bueno..pero difícil

    … salir… salir de la metrópolis..para llegar al gestor rural (con diferente realidad..talvez menos profesional…pero igualmente real) al gestor de barrio… al gestor de junta de vecino…

    No les parece un sano desafío???? para pensarlo…pensando en mejorar…

    Saludos Cordiales.

  2. maria soledad negrte Says:

    quisiera hacer solo una consulta:
    DE QUE MANERA PUEDO REALIZAR UN CURSO DE GESTION INTERNACIONAL DE CULTURA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: