III.- Animación sociocultural

Como señala la convocatoria, las mesas de trabajo son un espacio que busca “favorecer la elaboración colectiva de propuestas e iniciativas de acción concretas para el sector”. De este modo y en el marco del carácter participativo y descentralizado del Encuentro, las Mesas son un espacio para el debate y el intercambio de ideas en cada uno de los ejes temáticos propuestos para el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales.

Cada eje temático posee un coordinador/a que acompañará este proceso y moderará el debate en este espacio, por lo que a objeto de facilitar la conversación virtual y la especificidad de los debates, se solicita que los aportes se refieran al respectivo eje con claridad y en un clima de respeto al conjunto de opiniones expresadas en este foro.

Todos los aportes y propuestas recibidos previo al Encuentro serán recogidos en un documento y presentados en la mesa de trabajo respectiva que sesionará los días Sábado 10 y Domingo 11 de Octubre en Santiago.

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Coordina: José Luís Olivari. Escuela de Gestores y Animadores Culturales

En períodos de profundos y contradictorios cambios sociales, políticos y culturales, como los que ha exhibido Chile durante gran parte de su historia moderna hasta hoy, múltiples expresiones, soportes, lenguajes y formas de producción y distribución expresivo-comunicativos han acompañado, registrado o simbolizado los procesos de conformación de actores, identidades y proyectos colectivos de orientación democrático- participativa de la vida social. Ellas han sido contenidas en lo que se ha llamado la animación sociocultural.

Así, la idea de democracia cultural vuelve una vez más a cobrar fuerza hoy en día, y se relaciona con el incremento de la participación de los habitantes de vastos sectores poblaciones de Chile, impulsando procesos culturales de re-conocimiento de su identidad e historia local generacional. Tal acción colectiva re-sitúa el concepto de cultura e intenta democratizar más las actividades que las obras, más la participación en el proceso que en el consumo del producto, prestando mayor atención a las demandas expresivas y a las necesidades culturales que a la oferta artística del mercado.

En nuestro país coexisten una pluralidad de subculturas por lo que es necesario que esta heterogeneidad sea reconocida y potenciada en toda su riqueza expresivo-cultural. Es preciso avanzar hacia otra manera de percibir las relaciones entre seres humanos con los recursos naturales, tecnológicos y económicos. Con ello se estarán sentando las bases para el levantamiento de un nuevo paradigma cultural de cambio de sentido de vida en la población y donde el movimiento creador de cada persona pueda expresarse plenamente.

Es así que la presente mesa de animación sociocultural se plantea los siguientes desafíos e interrogantes:

Abrir un espacio sistemático de reflexión y sistematización teórica, de creación y  aplicación metodológica, de entrenamiento y experimentación expresivo-comunicativa de un emergente campo pluridisciplinario en el que confluyen: la educación no formal, la historia social y cultural, el trabajo social, la gestión y  producción cultural para el espacio local, las artes performativas (teatro, danza,    música, literatura oral, intervención plástica de espacios y cuerpos físicos), y la investigación social y cultural aplicada ¿Como es posible conformar ese campo?.

Contribuir a recuperar, sintetizar y actualizar nuevas prácticas socio-culturales y expresivo-estéticas potenciadotas, interrogadoras, registradoras de la acción colectiva pro-ciudadana en territorios y organizaciones sociales contemporáneas.

Esto es la reanimación y la vuelta a la vida colectiva de personas y grupos sociales y culturales.

¿Cuáles son dichas prácticas y de qué manera están contribuyendo a los propósitos formulados?

3 respuestas to “III.- Animación sociocultural”

  1. Estela Says:

    EStimado:
    Mi ponencia para este encuentro se refiere a la importancia del animador socio cultural, en cuanto al fomento de la lecto-escritura, mediante el cuenta cuentos.Pienso que este poenencia podría ser un aporte a estas labores.
    Estela

  2. Estela Says:

    EStimado:
    Mi ponencia para este encuentro se refiere a la importancia del animador socio cultural, en cuanto al fomento de la lecto-escritura, mediante el cuenta cuentos.Pienso que esta reflexión podría ser un aporte a estas labores.
    Estela

  3. Italo Espinoza Says:

    Buen día, estoy preparando un eje curricular de está area, ojalá pudiera comunicarme con la persona a cargo, buen día

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