IV.- Desarrollo cultural inclusivo

Como señala la convocatoria, las mesas de trabajo son un espacio que busca “favorecer la elaboración colectiva de propuestas e iniciativas de acción concretas para el sector”. De este modo y en el marco del carácter participativo y descentralizado del Encuentro, las Mesas son un espacio para el debate y el intercambio de ideas en cada uno de los ejes temáticos propuestos para el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales.

Cada eje temático posee un coordinador/a que acompañará este proceso y moderará el debate en este espacio, por lo que a objeto de facilitar la conversación virtual y la especificidad de los debates, se solicita que los aportes se refieran al respectivo eje con claridad y en un clima de respeto al conjunto de opiniones expresadas en este foro.

Todos los aportes y propuestas recibidos previo al Encuentro serán recogidos en un documento y presentados en la mesa de trabajo respectiva que sesionará los días Sábado 10 y Domingo 11 de Octubre en Santiago.

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Coordina: Fabiola Leiva Cañete. Escuela de Gestores y Animadores Culturales

Hoy en nuestra sociedad existe cada vez mayor consenso acerca de la necesidad de integrar componentes sociales, culturales y ambientales a los proyectos de desarrollo, buscando, más allá del crecimiento, el trazado de proyectos sociales sustentables que respondan a las necesidades, demandas y deseos de los todos los miembros de la sociedad. En esta discusión se ha puesto énfasis en que la cultura debe ser la base del desarrollo. Ya UNESCO, en la Declaración de México sobre las Políticas Culturales (1982) planteaba que sólo puede asegurarse un desarrollo equilibrado mediante la integración de los factores culturales en las estrategias para alcanzarlo; en consecuencia, tales estrategias deberían tomar en cuenta siempre la dimensión histórica, social y cultural de cada sociedad.

De esta forma el sector cultural – o una parte de sus integrantes – se ha planteado nuevos desafíos de integración, donde el gestor cultural, como agente impulsor debe ser protagonista. Tenemos la convicción desde este espacio de trabajo social y comunitario, que trabajamos en gestión y animación cultural para producir cambios asociados principalmente al bienestar de las personas, a fomentar la creación, la expresión, los modos de vida, y el acceso artístico y cultural. En suma, a mejorar su calidad de vida y a promover su desarrollo. Estos cambios deben ser acogidos por un sector cultural dinámico, que visualice cómo “cultura” se hace parte un proceso de avance continuo y se retroalimenta permanentemente de las transformaciones sociales.

Requerimos hoy de un sector cultural que avance en profundizar los procesos de desarrollo, que se pueden entender como aquellos donde se produce un bienestar integral -material y espiritual- de los seres humanos. En este sentido, el desafío, o lo que está en juego, es cómo el sector se hace parte de aquellos espacios decisionales trascendentes para la vida de las personas.

Desde una dimensión política, es fundamental poner sobre la mesa hoy la discusión sobre como el sector cultural integra competencias institucionales públicas y privadas (organizacionales, financieras, legislativas), para una mirada integral de la sociedad, donde lo cultural juega un rol sustantivo y no accesorio. Como el sector impulsa respuestas a las necesidades y demandas culturales de la población, como se desarrolla una mirada con objetivos de mediano y largo, que aporten a la construcción colectiva del proyecto país, región, localidad, barrio.

En términos de desafíos sociales, el sector cultural y su desarrollo podría caminar hoy hacia potenciar las habilidades individuales y colectivas, promover la participación, estimular las prácticas cooperativas, incluir el trabajo intergeneracional, fortalecer la cohesión social.

En esta discusión la visión de cultura es vital, donde la cultura es el sustrato, que tiene un sistema de políticas y gestión-acción que lo puede impulsar. Desde ahí entonces surgen algunas preguntas para poner en debate:

¿Es cultura un espacio de desarrollo estratégico, que aporte a la inclusión, cohesión y desarrollo social? ¿Cómo se hace parte de la política, y las decisiones estratégicas de país?

¿Cuáles son las temáticas que debiera ocupar hoy el sector cultural?, ¿Cómo el sector cultural se hace cargo de las necesidades transversales del desarrollo de la sociedad? ¿Quiénes son los actores/agentes relevantes en este proceso?

¿Cómo dialoga con los otros sectores sociales, políticos y económicos, y se hace parte de las decisiones estratégicas del desarrollo, más allá de los espacios festivos y eventuales?

¿Cómo los actores/agentes privados del sector cultural se vuelven protagonistas de este diálogo hacia desarrollo?

¿Cómo la cultura o sus políticas de desarrollo y gestión dialogan con el espacio de la educación, la salud, la economía, las nuevas tecnologías, y otros nuevos lenguajes?

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Una respuesta to “IV.- Desarrollo cultural inclusivo”

  1. Priscila Guerra Says:

    Mucho tiempo pensé que el arte no debía mezclarse con ciertos temas… esto en un afán purista y soñador…. pensando sólo en el valor que podía dar a una disciplina X… ahora creo que es fundamental que manejemos muchos y varados temas… que conozcamos a nuestra gente… que sepamos porqué quiere…. porqué no quieren… porqué les interesa..y porqué no…

    Existen varios programas… creando chile…quiero mi barrio..acceso regional… etc, pero en provincia…el panorama es distinto… existe si…. un tema cultural más bien acotado a situaciones folclóricas y propias de cada zonas… pero…menos costumbre y familiarización … falta más… motivación…y encantar con nuevos aspectos y manifestaciones cuturales…

    Respecto al diálogo entre…

    Veo bien poco diálogo entre Cultura y Educación…. Salud…Economía…
    acá va un estracto de mi comentario en otra mesa de trabajo…pero que se cruzacon este tema…

    ………”supongo que nos gustaría que todos apreciaran las artes en sus diferentes manifestaciones..pero si no tenemos un público que esté encantado con el tema… o si deseamos que más…se encanten con el tema.. debemos trabajar…antes..mucho antes..

    Una línea que a menudo veo o noto que falta, es la transversalidad del tema…. “Educación y Cultura”…entiendo que la motivación… el fomento…la difusión y participación..comienza en el colegio…

    Lo otro… legislación… para los contenidos dentro de los planes y programas del ministeriodeeducación…Artes Visuaes…por ejemplo… que no sean programas anexos si no que estén unidos… entre entidades como el Ministerio de Educación y el Consejo de Cultura…para ver… los millones de ejemplares de libros…acumulados en bodegas… obras de danzay teatro… en colegios. Sé que existe una instancia que recomienda colegios…pero definitivamente le falta”circular”…
    El Ministerio de vivienda y Ministerio de educación…para ver por ejemplo…las unidades de Arquitectura… Paisaje…”

    Algo sobre los aspectos económicos….. desde la perspectiva de un servicio… un artista… un elenco…

    …..”A Jorge,

    Es complicado, entiendo las molestias que expresas, pues hace un par de años pasé por la misma situación… patalié bastante, no entendí… y aún tengo mis dudas respecto de los sistemas que actualmente operan en ese sentido… ya sabes.. iniciación de actividades. .. SII…mercado público… chileproveedores… etc, etc, aparecen términos que en el área cultural estamos poco familiarizados… contabilidad, pago de contribuciones, impuestos, etc, etc….

    Por otra parte..preguntar en SII sobre facturas,boletas, servicios… ni siquiera ellos tienen claro y aún o está resuelto …todo muy ambiguo… se supone que las Bellas Artes están libres de impuestos…. que el arte por ser considerado un lujo… debería ser subvenconado… regalado… libre (como cada uno quiera verlo..ya que imagino que el concepto dá para muchas versiones… variadas.. aceptables… todas… esa es parte de la discusión aún… y es bueno que no tenga fin..)

    Artistas, Elencos, el consejo de cultura, particulares, servicios culturales, industrias culturales…

    No sé bien como se han ido resolviendo estos asuntos…lo claro es que para gestionar… debemos trabajar con recursos… ya sean humanos… monetarios, servicios, etc… y ahí estamos medios entrampados… muchos han debido somerterse al medio…a todos se les pide rendir… justificar… y es que por culpa de pocos… pagan muchos….piensa qué pasa con lospocos ejemplos de malversación de fondos…. muchas cosas finalizan en informes financieros y de actividades… escritos en documentos.. que alguien deberá aceptar o rechazar… para decir de qué forma fueron usados esos recursos… ”

    desde acá se pueden sacar aristas sobre el tema económico… y es que aún no están claros los sitemas…. son un tanto engorrosos… incluso cuando pienso en los problemas que ustedes tienen como consejo.. como por ejemplo….Programa Ocupa…. ¿cuanto tiempo puede demorar la entrega de los recursos???…luego… ¿en cuanto tiempo deben rendir esos recursos??… se ha sabido que el programa que es anual…en algunos casos se realiza en tres o cuatro meses….

    Esto no es un reclamo ni nada parecido..son cuestionamientos.. ya sabemos que el consejo es joven… pero estasituación tiene agotadoa muchos artistas y gestores….muchos se rienden…

    El punto es crear… un sistema o talvez…explicar bien como funciona el sitema… adelantar las planificaciones y procesos tres o cuatro meses más…. se sabe que estas se preparan un año antes… para agilizar… o simplemente…simplificar…..

    tenemos mucha pega..y mucho que pensar …

    Saludos Cordiales.

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