:: Resoluciones

Plenaria IV

Entre los días 9 y 11 de Octubre de 2009 y precedido por la realización de Encuentros en las ciudades de Puerto Montt, Valdivia, Chillán, Concepción, Valparaíso, Arica y cuatro en Santiago, y la adhesión de más de 300 organizaciones de Chile e Iberoamérica, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile.

A continuación se presentan las conclusiones preliminaresleídas y sancionadas en la plenaria final del encuentro, que representan los sueños, demandas y aspiraciones de los gestores culturales chilenos. Dichas formulaciones junto a las conclusiones de los Encuentros regionales, serán recogidas en una posterior publicación que esperamos de cuenta de todas las emociones, energías, experiencias y aprendizajes vividos en estos intensos tres días. Gracias a todos y todas.

El equipo organizador.

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REFLEXIONES Y PROPUESTAS DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORES Y ANIMADORES CULTURALES, REUNIDOS EN SANTIAGO DE CHILE LOS DÍAS 9, 10 Y  11 DE OCTUBRE DE 2009

Los más de 700 participantes, provenientes de las 15 regiones del país, junto a gestores y representantes de instituciones de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Guatemala, México y España, que nos reunimos en Santiago durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2009, entregamos a la comunidad y autoridades, nuestras conclusiones.

Porque no queremos que la institucionalización constituya una restricción de nuestras expectativas y que ello limite nuestras esperanzas

Porque no estamos aquí por una casualidad, sino porque estamos interesados en un bien común y queremos compartir ese bien.

Porque queremos lograr permanente entendimiento colectivo.

Porque la cultura es el motor que nos mueve. Porque requerimos contar con organismos que nos aseguren a las y los Gestores y Animadores Culturales, su efectividad para avanzar con pie firme al desarrollo de las artes y la cultura, con instrumentos de gestión y participación ciudadana claros y oportunos; que trabajen sobre la base de diagnósticos permanentes y actualizados, con el acompañamiento responsable del Estado. Nos proponemos fortalecer y desarrollar la cultura comunitaria con identidad que defina sus territorios y desafíos culturales; que le haga frente a los vaivenes del mercado, de manera de potenciar aquello en que el avance de la institucionalidad cultural nos resulta positivo en nuestro quehacer, proponemos:

I.- DE LA ACTUAL ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CULTURA

–          Que la institucionalidad cultural regional vigente cuente con  mayor autonomía en términos de recursos materiales, humanos y de infraestructura, entre otros.

–          Para ello, requerimos que la institucionalidad regional tenga capítulos provinciales y comunales, conformando Consejos Comunales de Cultura con planes de gestión y financiamiento, integrados por representantes validados por toda la comunidad.

–          Que los Consejos Comunales de Cultura propicien, diseñen y ejecuten políticas culturales locales adecuadas a las necesidades  particulares de cada comunidad y que cubran las carencias que actualmente sufren diversas comunas que están geográficamente alejadas de las capitales regionales, y que tenga directa relación de coordinación con el municipio. Estas deben ser aprobadas en consulta con la comunidad.

–          Garantizar la presencia de al menos un representante de cada en este nuevo ente comunal, electo y definido por la comunidad sociocultural.

–          Que para funcionar se establezca una distribución equitativa de los recursos, considerando variables como: grupos de vulnerabilidad, acceso territorial, geográficos, entre otros, destinados al desarrollo cultural de todos los canales actualmente definidos para el fomento y difusión de la creación y circulación de las expresiones artísticas de la cultura.

–          Incorporar  nuevos mecanismos, o hacer más eficientes los actuales, para enriquecer la participación ciudadana en la definición de políticas públicas.

–          Fortalecer la interinstitucionalidad para el diseño y ejecución de políticas públicas inclusivas y  efectivamente participativas en su proceso de generación.

–          Exigir que el Estado implemente un CENSO Nacional periódico de gestores, artistas, organizaciones y patrimonio cultural.

II.- DEL MEJORAMIENTO Y/O ACTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES:

–          Que recoja, aplique y/o adecue  modelos de implementación de políticas a nivel territorial, implementada con éxito por otras carteras.

–          Que la educación artística, sea parte constitutiva de las políticas culturales y educacionales y que se implemente transversalmente en el proceso de formación de los niños y niñas en nuestro país, desde la enseñanza preescolar. En este sentido, la institucionalidad debe estudiar los mecanismos que permitan al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hacerse cargo de escuelas de formación artística.

–          Reconocer la Gestión Cultural como materia de interés en la formación de estudiantes y docentes de Enseñanza Media.

–          Fomentar y apoyar el desarrollo de los emprendimientos culturales evitando que la gratuidad, como ocurre a la fecha, sepulte las iniciativas que aún siendo evaluadas positivas dejan de funcionar. Este vicio de la entrada gratuita hace que haya una dependencia de quienes tiene los fondos y un desincentivo a la autogestión.

–          Que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encargue también, y en profundidad, del desarrollo de la Cultura y no sólo de las Artes, a través de programas, proyectos y procesos pertinentes como parte de las políticas culturales nacionales.

–          Revisar, discutir y aportar en la propuesta de ley que crea el Instituto del Patrimonio, la actual propuesta resta participación a la ciudadanía en el diseño de políticas en este campo.

–          Garantizar la protección al Patrimonio Cultural material e inmaterial, y crear consejos comunales de monumentos, que incorpore un representante del CNCA comunal. Endurecer y aumentar las sanciones monetarias, a quienes atenten contra el patrimonio.

–          La designación de Patrimonio Cultural debe ser consensuada entre las personas expertas en estas materias y las comunidades en el que este patrimonio se encuentre.

–          Incorporar las expresiones artísticas y culturales de las y los inmigrantes en territorio nacional, como una forma de integrarles en el desarrollo cultural de nuestro país, reconociendo su aporte a la identidad nacional y garantizar su estadía en igualdad de condiciones acatando las indicaciones de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) y, de esta forma, contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación y xenofobia.

–          Potenciar la identidad cultural latinoamericana y aportar a la integración de los países constituyentes, a través del arte y la cultura ancestral y contemporánea.

–          Reconocer, valorar, promover, proteger y proyectar la cultura de los pueblos originarios, como aspecto constituyente y fundamental de la política cultural del país.

–          Velar por el respeto a los pueblos originarios y su cultura, especialmente por el pueblo mapuche, devolviéndoles lo que les pertenece, así como garantizar la desmilitarización de las tierras indígenas, la devolución de los territorios ancestrales  usurpados y el reconocimiento constitucional de su existencia.

–          Definir y realizar un trabajo conjunto con las municipalidades, en el campo de la cultura y las artes, pues son ellas las que tienen responsabilidad directa sobre el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en lo local.

–          Disponer de sistemas de reconocimiento y valoración de las y los artistas locales así como de los espacios para la cultura y de los patrimonios culturales locales.

–          Garantizar que existan programas, proyectos y actividades que releven, rescaten y/o promuevan la identidad local.

–          Implementar el observatorio cultural ciudadano como sistema de seguimiento, mejoramiento y fiscalización de la implementación de políticas culturales.

–          Garantizar la profusa difusión de las producciones de música chilena abarcando todos los estilos y tendencias, con especial atención en la música folclórica.

–          Facilitar la existencia de medios de comunicación locales o comunitarios: canales de televisión, radios, periódicos, revistas. Lo anterior, con el fin de garantizar la difusión y promoción de las creaciones artísticas, la participación ciudadana en cultura y la producción nacional de las distintas expresiones culturales.

–          Modificar las normativas que entorpecen el funcionamiento político cultural de las organizaciones creadas, por ejemplo, bajo el alero de la ley 19.418.

–          Reconocer las diferentes variantes integradas en las expresiones del arte y la cultura, identificando su aporte al desarrollo social e incrementando el acervo artístico del país, rescatando oficios y quehaceres como por ejemplo el de los títeres.

–          Elaborar instrumentos e indicadores de medición, estadísticas, sistematización y evaluación, de las políticas culturales.

III.- DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS Y LOS GESTORES Y ANIMADORES CULTURALES DE CHILE

–          Potenciar el trabajo colaborativo y de cooperación entre las redes de artistas, gestores y animadores culturales a partir de la generación de catastros e inventarios de espacios y recursos para el arte y la cultura.

–          Impulsar un proyecto de ley que reconozca los derechos laborales de las y los Gestores y Animadores Culturales.

–          Promover la formación de las y los gestores culturales, haciendo hincapié en la formalización de métodos de trabajo, en la sistematización de los datos, en la investigación y publicación de los resultados de lo anterior.

–          Promover espacios y mecanismos de distribución, difusión y comunicación de las acciones y productos del trabajo de las y los gestores y animadores culturales.

–          Garantizar que las acciones emprendidas por las y los gestores y animadores culturales cuenten con un proceso de identificación del contexto histórico social y cultural, en donde se desarrolla.

–          Proteger la propiedad intelectual de los proyectos y propuestas de las y/o los gestores y animadores culturales, en términos individuales y/o colectivos, según corresponda, implementando para ello, entre otros mecanismos, el catastro “universal” de proyectos con la respectiva identificación de autoría.

–          Crear una Asociación Gremial Nacional de Gestores, Animadores y Organizaciones Culturales, con capítulos regionales y organizaciones intermedias temáticas, que reúna a las personas que desarrollan su labor en este ámbito y de manera de instalar una institucionalidad que se constituya como contraparte de la institucionalidad cultural (como lo son el gremio de los profesores con el MINEDUC, o el colegio médico con el MINSAL).

–          La tolerancia, el pluralismo, la descentralización, una especial preocupación por los actores culturales de base y el respeto a la diversidad, deben constituirse en algunos de los principios fundantes de esta organización.

–          La Asociación Nacional debiera velar, entre otras cosas, por la seguridad social de sus asociados y asociadas, estableciendo los convenios que para ello fuera necesario.

–          Reconocer y transparentar la labor del gestor cultural en el diseño y elaboración de proyectos culturales, financiados con recursos públicos.

–          Crear un comité de ética de los gestores culturales.

–          Revisar el programa cultural de estado y velar por su cumplimiento.

–          Contribuir al desarrollo, seguimiento y fiscalización de planes comunales de cultura.

–          Seguir trabajando en mesas y proponer una nueva política cultural para el país.

–          Reivindicar el patrimonio y la experiencia del oficio del gestor y gestora cultural, preservando el sentido social de esta labor.

–          Fomentar la realización de una instancia Latinoamérica que permita analizar las experiencias  de acreditación y certificación de competencias de las y los Gestores Animadores Culturales.

IV.- DE LA FORMACIÓN EN GESTIÓN Y ANIMACIÓN CULTURAL

–          Generar las condiciones para que el Estado defina y financie un sistema de reconocimiento de las competencias y las habilidades generadas por las y los Gestores y Animadores en Chile, conducente a certificación profesional.

–          Que el Estado defina líneas de financiamiento de estudios y becas de formación para las y los Gestores  y Animadores Culturales de Chile que lo requieran.

–          Detectar las necesidades regionales en materias de contenidos, investigación y metodologías que sean incorporadas en los diversos programas de formación en estos ámbitos, especialmente en las mallas curriculares de las universidades.

–          Favorecer la generación de iniciativas de formación descentralizada que permitan desarrollar procesos de formación de gestores y animadores en regiones.

–          Incorporar en los procesos formativos de las y los Gestores  y Animadores Culturales de Chile, la temática de la Responsabilidad Social Empresarial de manera que pueda ser difundida e implementada en el campo de las artes y la cultura.

–          Incorporar y/o fortalecer, en los programas de formación en este ámbito,  la línea de la investigación,  procesos de desarrollo e indicadores culturales.

–          Implementar sistemas de evaluación eficientes para la Gestión y Animación Cultural.

–          Asegurar que el análisis de la legislación cultural y las políticas culturales tanto en Chile como en América Latina, sean componentes imprescindibles de los distintos programas de Gestión Cultural, independientemente que estos no sean conducentes a títulos profesionales.

–          Incorporar los Derechos Culturales como materia constitutiva de la formación en  Gestión y Animación Cultural.

–          Considerar la apreciación artística y la estética como componentes fundamentales de las mallas de formación en este campo.

–          La comunicación y la difusión deben ser materias constitutivas de las mallas de formación para las y los gestores y animadores culturales.

–          Que el Ministerio de Educación, MINEDUC reconozca la gestión cultural como título profesional.

–          Implementar un sistema de acreditación de las distintas carreras y cursos de Gestión y Animación Cultural de manera de garantizar estándares de calidad básicos para potenciar la formación profesional del sector.

–          Reconocer al patrimonio cultural como base del trabajo de la gestión y la animación cultural.

V.- DEL FINANCIAMIENTO PARA LAS ARTES Y LA CULTURA

–          Estudiar la posibilidad de implementar sistemas de convenios marco, entre el Estado y la empresa, para financiamientos a corto plazo.

–          Definir programas financieros de emprendimiento cuyo seguimiento, asesoría  administración quede bajo la responsabilidad de la institucionalidad cultural vigente y que tengan carácter regional.

–          Revisar y promover la reincorporación del sistema de cooperación internacional, especialmente en el financiamiento de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida a través de actividades artísticas y  culturales.

–          Invertir en los procesos de instalación, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones preocupadas del fomento y difusión del arte y la cultura, con el fin de garantizar la proyección  y permanencia de las mismas.

–          Revisar, redefinir y/o redireccionar la Ley de Donaciones Culturales, de manera que permita el acceso a sus beneficios a gestores, animadores, y organizaciones culturales.

–          Al menos, equiparar el financiamiento que el Estado destina a la cultura relacionado con lo que genera la industria cultural al PIB, considerando que la cultura constituye inversión social y no un gasto.

–          Mejorar los mecanismos de fiscalización de proyectos financiados por recursos públicos.

–          Democratizar, transparentar y socializar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (2% para cultura) garantizando que la decisión de la asignación de sus recursos no dependa de operadores políticos sino de evaluaciones que respondan a criterios de calidad y pertinencia.

–          Revisar la concursabilidad implementada en nuestro país como único instrumento que garantiza el Estado para el financiamiento de proyectos culturales.

–          Establecer un tope para el financiamiento de proyectos a personas naturales o jurídicas que, contando con recursos, optan por los recursos públicos para desarrollar iniciativas privadas. Garantizar, de esta manera, que los recursos públicos apoyen a quienes ven en este instrumento, una alternativa para emprender proyectos culturales.

–          Garantizar la idoneidad de las y los evaluadores, definiendo mecanismos objetivos de evaluación.

–          Establecer concursos diferenciados y adecuados a los distintos niveles de experticia en el diseño de proyectos culturales, adecuados a los formularios que la institucionalidad pertinente define para ello.

–          Exigir que en los municipios se destine al menos el 1% de su presupuesto para el desarrollo un Plan Comunal de Cultura consensuado con la comunidad.

–          Promover el presupuesto participativo como forma de integrar a la comunidad en la definición de la inversión en arte y cultura a nivel municipal.

VI.- ACUERDOS A CORTO PLAZO 

–          Suscribir una carta de acuerdo internacional de la Gestión Cultural actual que contenga perfiles profesionales, requerimientos, reconocimiento y protección de la labor de las y los Gestores y Animadores culturales.

–          Instaurar el 9 de octubre como el día de las y los Gestores y Animadores Culturales de Chile, desarrollando para ello acciones públicas que releven la función y relevancia de este rubro.

–          Creación de una Organización Nacional de Gestores, Animadores y Organizaciones Culturales que tenga instancias regionales, provinciales y comunales, con una agenda definida a corto, mediano y largo plazo.

–          Promover la publicación de este documento como una declaración del Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales que convocó a representantes de todas las regiones de Chile y de otros 8 países.

–          Crear un plan de comunicación que difunda los resultados del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, con el compromiso inicial que cada una de las organizaciones que participaron lo difundan en los medios a su alcance.

–          Presentar estas propuestas a la Presidenta de la República; al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; al Ministerio de Educación; a la Asociación Chilena de Municipalidades; a la Subsecretaría de Desarrollo Regional; a la Comisión Bicentenario; Comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores; organizaciones culturales nacionales e internacionales.

 –          Nos auto-convocamos a un segundo Encuentro Nacional de Gestores, Animadores y  Organizaciones Culturales, en una fecha similar a la actual para conmemorar el día de la Gestión y la Animación Cultural, en una ciudad distinta a Santiago.

Santiago, 11 de Octubre de 2009

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4 comentarios to “:: Resoluciones”

  1. Lautaro Labbé Besoaín Says:

    Estimados Compañeros:
    Las Resoluciones preliminares, me parecieron excelentes. Y -en lo que a mí atañen-siento que ellas recojen en su desarrollo, “lo colectivo” Sin embargo en ninguna parte, aparece una palabra fundamental de toda propuesta innovadora, como es esta: CREATIVIDAD.
    Estoy remitiendo (vía Mail) un aporte concreto, a las Resoluciones del 1º Encuentro. Se trata de mis reflexiones, acerca de “LA CREATIVIDAD ¿PRIVILEGIO DE ALGUNOS?”. Allí expongo mi pensamiento integral, visto a partir de ella… Espero sea un aporte para todos.
    LOS FELICITO POR EL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
    Un abrazo fraterno a todo el “colectivo”, de…………………LAUTARO

  2. El 29 de Abril, Asamblea regional de gestores, artistas y organizaciones culturales « Egac Says:

    […] y la adhesión de más de 300 organizaciones de Chile e Iberoamérica, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Por su masividad, carácter participativo y alcance de sus conclusiones se constituyó en el más […]

  3. Concepción será sede del II Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales « Egac Says:

    […] Ver resoluciones del Primer Encuentro […]

  4. Convocatoria II Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales « Egac Says:

    […] Ver resoluciones del Primer Encuentro […]

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